¿Marketing Sensorial o Hilo Musical?

Experiencias para los clientes. Más allá del hilo musical.

La música no es, como todas las otras artes, una representación de las ideas o grados de la objetivación de la voluntad, sino la expresión directa de la voluntad misma; lo cual explica su acción inmediata sobre la voluntad, es decir, sobre los sentimientos, las pasiones y las emociones del oyente, de modo que rápidamente los exalta o los modifica

Arthur Schopenhauer

…Y así es, finalemente la música en los espacios abiertos al publico, música en una Farmacia comunitaria, música en una sala de espera, o música en establecimientos de retail, puede contribuir a experiencia positivas o negativas. Depende de la elección, del momento y de otros muchos factores, que ni siquiera tienen que ver con la propia selección musical.

Por ello, cada vez más estableciemientos o espacios con público, tienen en cuenta que lo que realmente ofrecen a sus públicos, son experiencias sensoriales, para que se les identifique con su marca, para relacionarlas con los recuerdos que impriman en los clientes.

Las personas que buscan un hilo musical perfecto, se olvidan del detalle más importante, la experiencia sensorial que pretenden obtener con ello.

Así, compañías como Ondeón llevan años trabajando, en este sentido, aportando a los clientes de los espacios abiertos al público, experiencias sensoriales únicas a través de la música y tambien de la palabra.

Contribuyendo a crear Branding musical o Branding Sonoro, o el Hilo Musical Perfecto, es decir, una experiencia que empapa a los clientes de buen recuerdo o sencillamente, fidelización.

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¿Qué le falta a la farmacia?

 

 

Esta semana vamos a hablar de la musicoterapia, y de cómo puede convertirse en una interesante herramienta para nuestra oficina de farmacia.
La musicoterapeuta Gabriela Guaglione afirma que “no solo se utiliza la música para escucharla y disfrutarla, sino que se pueden utilizar sus componentes (melodí­a, armoní­a, ritmo, letra…), el cuerpo, el silencio y varias técnicas y recursos para abordar a las personas o grupos, según sus necesidades.”

En un estudio realizado en Asia, se comprobó que en un centro comercial, se consiguió aumentar las ventas de las clientas embarazadas acompañando la visita al centro con música relajante, evocadora de la infancia de las mismas, tratando de despertar recuerdos positivos. Además lo más impresionante, fue que un tiempo después esas mismas madres volvían, contando que sus bebés solamente se relajaban, con el hilo musical de ese mismo centro comercial, reproduciendo así la agradable sensación de relajación vivida con sus madres tiempo atrás.

Es decir, que la música correctamente seleccionada puede ser muy beneficiosa para nosotros, nuestros empleados y nuestros clientes.
Si escogemos una música adecuada podremos mantener un mejor estado de ánimo de los clientes y reducir su estrés en caso de que tengan que esperar, ambos son beneficios científicamente demostrados.
Esto a su vez repercutirá en la actitud de los empleados con los clientes y ambos estarán más receptivos.

¿Qué curioso verdad? Seguramente nunca te habías planteado que lo que suena o “no suena” en tu farmacia podía ser tan importante.

Espero que os haya resultado interesante y os haga pensar en lo que escucháis, seguro que en cuanto entréis a cualquier tienda abriréis el oído, recuerda que tu cliente, aunque inconscientemente también lo hace.

¡Hasta la próxima entrega!

Carolina Martínez
Ondeón Farma

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