¿Cómo de importante es el audio para tus clientes, en tus espacios abiertos al público?

Hace tiempo que sabemos que el sentido del oido, tiene cualidades exclusivas que no tienen otros sentidos de los que los seres humanos somos afortunados de poseer.

Varios estudios, entre los que se encuentra uno muy explícito de la Massachusetts Institute of Technology, avalan que el audio tiene el poder de provocar reacciones para captar la atención inmediata sobre los seres humanos, muy por encima que cualquier otra actividad sensorial perceptible.

En este sentido, el estudio propone varios ejemplos, como el efecto inmediato que provoca el sonido de una alarma, sirena, explosión, o un grito sobre cualquier persona, incitando a ésta, a tener una reacción inmediata. Correr, mirar.

Si el sonido, el audio funciona así sobre las personas, imaginemos cómo influye cuendo éste es tratado con sutileza cultivando una marca o desarrollando una acción publicitaria.

El Audiobranding, hace mucho que viene siendo utilizado por muchas compañias, para consolidar marcas, entornos abiertos al público o identidad corporativa, y el Audiomarketing, viene a sumar acciones inteligentes que utilizan el recurso del sonido, como cualquier otro soporte.

Por ello, es importante valorar el sentido del oido de nuestros clientes, cuando pensamos en Branding., y sobre todo, si disponemos de espacios o locales en los que los clientes permaecen tiempo, percibiendo, colores, olores, vestuario, personal, iluminación, cartelería, producto, decoración y tambie, por supuesto; sonido.

¿Marketing Sensorial o Hilo Musical?

Experiencias para los clientes. Más allá del hilo musical.

«La música no es, como todas las otras artes, una representación de las ideas o grados de la objetivación de la voluntad, sino la expresión directa de la voluntad misma; lo cual explica su acción inmediata sobre la voluntad, es decir, sobre los sentimientos, las pasiones y las emociones del oyente, de modo que rápidamente los exalta o los modifica«

Arthur Schopenhauer

…Y así es, finalemente la música en los espacios abiertos al publico, música en una Farmacia comunitaria, música en una sala de espera, o música en establecimientos de retail, puede contribuir a experiencia positivas o negativas. Depende de la elección, del momento y de otros muchos factores, que ni siquiera tienen que ver con la propia selección musical.

Por ello, cada vez más estableciemientos o espacios con público, tienen en cuenta que lo que realmente ofrecen a sus públicos, son experiencias sensoriales, para que se les identifique con su marca, para relacionarlas con los recuerdos que impriman en los clientes.

Las personas que buscan un hilo musical perfecto, se olvidan del detalle más importante, la experiencia sensorial que pretenden obtener con ello.

Así, compañías como Ondeón llevan años trabajando, en este sentido, aportando a los clientes de los espacios abiertos al público, experiencias sensoriales únicas a través de la música y tambien de la palabra.

Contribuyendo a crear Branding musical o Branding Sonoro, o el Hilo Musical Perfecto, es decir, una experiencia que empapa a los clientes de buen recuerdo o sencillamente, fidelización.

¿La plataforma perfecta de MK directo, en el sector de Juego?

El hilo musical con publicidad para el sector del juego, como acción de MK, tiene permanentes limitaciones en lo que al decálogo de juego responsable se refiere, ya que legalmente y en determinadas comunidades autónomas, la publicidad de acciones de juego que inciten a ello, solo estan permitidas en el interior.

Salón de juego donde suena Ondeón, como herramienta de MK directo

En este sentido, la empresa Ondeón desarrolla contenidos de calidad orientados, no solo a informar a los clientes en un Salón de Juego, Casino, o Sala de Bingo, y a través de la propia radio corporativa interna, de acciones en el punto de venta, sino también a divulgar sutilmente, a través del audio, de de cómo adoptar las precauciones en caso de que el juego controle al jugador, en lugar de que éste controle el juego.

Mensajes sonoros sutiles, extraordinariamente útiles, de los que todos se benefician.

Algo que la compañía Ondeón lleva desarrollando para multitud de grandes clientes del sector de Ocio y Juego, salvando de esta manera, las limitaciones legales en cuanto a publicidad en los centros de éste colectivo.

Por ello, compañías como Orenes Grupo, Novomatic (Admiral), enRacha (Rank Group),  El Dorado, o Tiki Taka, ya utilizan esta plataforma para comunicarse con sus clientes de forma inmediata y recurrente, aportando a los mismos, no solo branding musical y sonoro, sino también estrategias encaminadas a conseguir objetivos que suelen reportar muy buenos resultados de ROI, versus los mínimos costes de un servicio de Radio Corporativa.

El poder de los mensajes sonoros como estrategia de MK directo, es indiscutible, máxime en estos tiempos en los que estamos rodeados de pantallas y contenidos visuales, restando valor al audio.

El Mk sonoro, integrado en las plataformas de Radio Corporativa o Radio In-Store, sobre todo en el sector del Ocio y Juego, resulta imprescindible, cuando la Ley se ceba en restricciones, siempre en pro de un juego responsable.

 

 

¿Qué le falta a la farmacia?

[cincopa AsBAWHeU43Vi]

[cincopa AINAHL-8sE4A]

 

 

Esta semana vamos a hablar de la musicoterapia, y de cómo puede convertirse en una interesante herramienta para nuestra oficina de farmacia.
La musicoterapeuta Gabriela Guaglione afirma que “no solo se utiliza la música para escucharla y disfrutarla, sino que se pueden utilizar sus componentes (melodí­a, armoní­a, ritmo, letra…), el cuerpo, el silencio y varias técnicas y recursos para abordar a las personas o grupos, según sus necesidades.»

En un estudio realizado en Asia, se comprobó que en un centro comercial, se consiguió aumentar las ventas de las clientas embarazadas acompañando la visita al centro con música relajante, evocadora de la infancia de las mismas, tratando de despertar recuerdos positivos. Además lo más impresionante, fue que un tiempo después esas mismas madres volvían, contando que sus bebés solamente se relajaban, con el hilo musical de ese mismo centro comercial, reproduciendo así la agradable sensación de relajación vivida con sus madres tiempo atrás.

Es decir, que la música correctamente seleccionada puede ser muy beneficiosa para nosotros, nuestros empleados y nuestros clientes.
Si escogemos una música adecuada podremos mantener un mejor estado de ánimo de los clientes y reducir su estrés en caso de que tengan que esperar, ambos son beneficios científicamente demostrados.
Esto a su vez repercutirá en la actitud de los empleados con los clientes y ambos estarán más receptivos.

¿Qué curioso verdad? Seguramente nunca te habías planteado que lo que suena o “no suena” en tu farmacia podía ser tan importante.

Espero que os haya resultado interesante y os haga pensar en lo que escucháis, seguro que en cuanto entréis a cualquier tienda abriréis el oído, recuerda que tu cliente, aunque inconscientemente también lo hace.

¡Hasta la próxima entrega!

Carolina Martínez
Ondeón Farma

 

¿Qué pasa con las pantallas y videowalls?

Ondeon
Videowall en entornos de espera.

Esta es la pregunta que cada vez más se hacen quienes tienen que gestionar contenidos para pantallas o videowalls, sobre todo cuando se pretende llamar la atención sobre los espectadores que haya en ese momento.

Aunque la realidad es bastante diferente.

Parece ser que finalmente la práctica habitual de las personas que permanecen en los entornos de espera, es prácticamente idéntica, desde que los smartphones han pasado a formar parte de nuestras vidas.

Nadie prefiere mirar la pantalla, bien porque el contenido carece de interés o simplemente, porque prefiere su smartphone.

Este es un hecho que ya están comenzando a avalar varios estudios realizados por diferentes consultoras de comunicación y marketing en Reino Unido, Alemania, o Irlanda, aún cuando la tendencia es a la masificación de espacios con pantallas lo hace plantearse la efectividad de este soporte para según qué tipo de entornos, como banca o salud.

Frente a las limitaciones puntuales de este soporte, ¿que alternativas nos pueden quedar?

Hay otros soportes extraordinariamente efectivos y sin embargo,  grandes olvidados en la comunicación, como es el audio.

Por este motivo, las Radios Corporativas son una importante opción a plantear, por su alta efectividad en comunicación ya que es un canal que no requiere de ninguna exclusividad por parte de los oyentes, como si la tiene, mirar una pantalla.

La Radio Corporativa, además cumple una doble accion, ya que permite la comunicación con el personal y con los clientes, de forma diferenciada, por entornos, horarios o zonas.

Quien dijo aquello de que «el vídeo mató a la estrella de la radio» (Buggles), se equivocó…

Hoy el concepto Radio se transforma en una nueva Radio Personalizada, en la que cada vez más sectores y compañías confían por sus buenos resultados Vs costes.

 

 

¿Música Ambiental, o Ambientación Inteligente?

Radio Corporativa
Radio Corporativa

¿Perdón?

¿Inteligente?, ¿Qué me quieres decir?

Pues eso, muy sencillo; que si sólo ambientamos con música nuestros negocios, o le añadimos un Valor, que multiplique hasta el infinito y más allá los resultados comerciales.

Es decir: contar cosas, decirlas con sutileza, gracia, seriedad, o como consideres, pero decir algo…y algo que llame la atención, interese, venda, informe…

Me llama poderosamente la atención, entrar a una oficina bancaria de una entidad X, y escuchar por la megafonía, o altavoces del techo, Los 40 Principales y, de pronto, una cuña del banco Y, y entonces es cuando me pregunto… (¡¡Qué bueno!!, y ¡¡Qué fuerte!, con la pasta que se invierte en imagen, detalles, colores, Campañas, Mk, Infraestructura…)

Cuánto sonido y cuánto tiempo desaprovechado, y mal enfocado.

Pues esto también sucede en Supermercados, Oficinas de Farmacia, en Salas de Espera, Estaciones de Servicio…

Hay quién cree que los mensajes por megafonía tipo El Corte Ingles, en la Planta de Señoras, es igual de eficaz en su tienda y….NO.

Como los mensajes de una cajera, por la megafonía de un supermercado… cuyo «entusiasmo» al decirlos, incita a salir corriendo y no comprar.

Vamos a ver, lo de la Ambientación inteligente viene a indicarnos que podemos ser Tan, Tan, Tan Eficaces a través del Audio, que ya quisieran pantallas de plasma, totems, o miles de prospectos repartidos por mesas de oficinas vacías, generar la sinergia que un mensaje de voz «sutil», puede ofrecerte.

Aquí hacemos Ambientación Inteligente

 

 

Las Radios Corporativas

Sin duda, la evolución de las tecnologías, ha permitido nuevas plataformas basadas en el audio, que contribuyen positivamente a crear entornos sonoros actuales y actualizados, en los que contribuir positivamente en multitud de aspectos frente a clientes o personal, mejorando la Comunicación Corporativa.

Es lo que se ha dado en denominar, y con bastante acierto, Radio Corporativa.

La tendencia de grandes corporaciones a optimizar al máximo cualquier recurso que permita una mejor relación con los clientes, hace de este «soporte», una herramienta a tener en cuenta en los actuales discursos de Comunicación.

Ahora bien, una Radio Corporativa, no es nada sin una adecuada selección y gestión de contenidos.

Estos serán determinantes en que la apuesta por la Radio Corporativa, proporcione buenos resultados Vs. ROI, a la entidad o empresa que la contrate.